Seguramente, si estás entrando en el mundo del trading y los mercados financieros, has oído hablar de dos palabras: volatilidad y bolsa. Es por eso que hemos decidido crear este artículo en el cual describiremos qué es la volatilidad en la bolsa, para que tú puedas comprenderlo fácilmente.
Comenzaremos por lo primero: qué es la volatilidad en bolsa. La volatilidad en bolsa realmente define el movimiento en el precio de un activo financiero, es decir, si este está subiendo o bajando, teniendo en cuenta varios factores determinantes, como por ejemplo el movimiento del activo en un periodo de tiempo determinado.
Podemos decir que un activo financiero es volátil cuando este reacciona muy fuertemente de un momento a otro, es decir, sube o baja en un corto periodo de tiempo y en reiteradas ocasiones.
La volatilidad también es una gran herramienta para medir el riesgo de una o varias inversiones, ya que nos proporciona datos concretos sobre el activo en el cual vamos a invertir.
Dicho de otra manera, cuando la volatilidad es alta corremos un mayor riesgo al invertir, y por el contrario, cuando la volatilidad es baja, se asume un riesgo menor. De todas formas, hay muchos inversores que ven muy buenas oportunidades de inversión con alta volatilidad; ya que esto quiere decir que podemos comprar y vender en el mismo día y obtener beneficios tanto en la compra como en la venta.
Los índices de volatilidad en bolsa se utilizan para medir cuánto se mueve un activo subyacente en el mercado. Un ejemplo de estos índices es el VIX, que es muy popular entre pequeños y grandes inversores.
El VIX proporciona información valiosa sobre las posibles fluctuaciones de un activo. El VIX se basa en los datos de las órdenes de compra y venta, y calcula la volatilidad implícita asociada al índice S&P 500. De esta forma, nos ayuda a determinar la volatilidad de un activo financiero específico.
Además, la volatilidad es útil para establecer puntos de toma de beneficios (take profit) y de detención de pérdidas (stop loss) en nuestras órdenes de compra o venta.