Constantemente en el día a día nos encontramos gestionando el riesgo, ya sea en nuestra vida, en nuestras inversiones y negocios, en nuestras interacciones sociales, etc. La gestión del riesgo consiste en el proceso de evaluación en base a los riesgos presentados.
Muchos gestionamos el riesgo sin saber que lo estamos haciendo, es decir, de forma totalmente inconsciente; básicamente, al realizar cualquier tarea o actividad cotidiana. Sin embargo, cuando hablamos del mercado financiero, la gestión del riesgo se convierte en un deber, sumamente consciente, que debemos seguir al pie de la letra.
En el mercado bursátil, podemos describir la gestión del riesgo como la forma de actuar de cada empresa o entidad financiera frente a los mercados. En este sector, los traders gestionan su riesgo todo el tiempo en base a las decisiones que toman (o no), ya que estas son las que determinarán una buena o mala inversión.
Te diremos cómo se compone básicamente el esquema de gestión del riesgo, que en este caso consta de 5 pasos detallados a continuación: Establecer un objetivo, identificar el riesgo, evaluar riesgos, formular una respuesta y monitorización.
Una estrategia de trading, por más organizada y útil que sea, puede no tener éxito si no gestionamos adecuadamente el riesgo. Un trader o inversor puede ir ganando con su estrategia, por ejemplo, unas cinco ocasiones, pero a la sexta, si pierde y no gestiona su riesgo, puede comprometer la seguridad de todo lo que ha ganado en las posiciones anteriores. Aquí entra en juego lo que es el riesgo/beneficio, que en otras palabras es donde sucede, en muchos casos, la incorrecta gestión del riesgo. Es decir, arriesgan $5000 para ganar $300; esto, sin duda, es lo peor que puedes hacer.
Un pequeño tip: tu beneficio tiene que ser por lo menos 2 veces mayor al riesgo, es decir, arriesgas $5000 para ganar $10,000; de ahí hacia arriba, pero no más de 3 a 1.
Unas de las herramientas más sólidas para la correcta gestión del riesgo son las órdenes stop loss y take profit. La orden stop loss es la orden de límite de pérdida, y la orden take profit es la orden de toma de beneficios. Utilizando correctamente estas dos herramientas tendrás un control constante sobre los riesgos en tu operativa, estés monitoreando el mercado o no.
Ahora veremos ciertos riesgos que se presentan en nuestra operativa en el día a día:
Antes de adentrarse en el mercado financiero, es recomendable detallar todo en un cuaderno de apuntes. También es fundamental analizar paso a paso el riesgo y evaluar los distintos panoramas que pueden presentarse, así como los riesgos en relación a los beneficios que podríamos obtener. Es crucial no omitir ningún paso, ya que tu capacidad de evaluación determinará si eres rentable o no. Visualiza y mantente alerta, considerando todos los aspectos; especialmente, evita dejarte llevar por las emociones.