El análisis técnico se enfoca en predecir los movimientos futuros del precio en el activo que estemos aplicando. Este tipo de análisis es, sin duda, el análisis más utilizado por los traders e inversores al momento de observar un gráfico, ya que se puede aplicar para cualquier sector, tanto en acciones, divisas, índices, criptomonedas, etc.
El análisis técnico exclusivamente se centra en los datos pasados en el precio. Por este motivo se utiliza como una herramienta para poder examinar y determinar movimientos del precio a futuro basándonos en datos pasados, ya que estos tienden a repetirse en el tiempo.
El análisis técnico surgió en el siglo XVII en Ámsterdam y en el siglo XVIII en Japón. El análisis técnico actual está muchas veces vinculado a Charles Dow, el periodista financiero y fundador de Wall Street Journal. Charles Dow fue uno de los primeros en darse cuenta de que el precio de un activo se mueve en tendencias, pudiendo así identificarlas y buscar en ellas oportunidades de inversión más fácilmente.
En sus comienzos, el análisis técnico era muy rudimentario y se aplicaba con datos escritos a mano, teniendo que hacer cálculos. Sin embargo, con el avance de la tecnología, es muy sencillo aplicarlo, y hoy en día es el análisis que más utilidad tiene en el mercado bursátil.
El funcionamiento del análisis técnico se centra básicamente en el estudio de los precios actuales y el histórico de precios anteriores. En virtud de esto, el análisis técnico demuestra que los movimientos de precios actuales están influenciados por eventos pasados y suelen repetirse en el futuro, lo que permite identificar tendencias, soportes y resistencias.
Es importante destacar que el análisis técnico es considerado uno de los análisis más fiables hasta el momento, pero su efectividad es mayor en los mercados con gran volumen y liquidez, ya que están menos expuestos a manipulaciones de precios y a noticias que puedan afectar rápidamente al activo.
Para complementar el análisis técnico, muchos inversores utilizan indicadores técnicos que pueden confirmar las entradas en el mercado, es decir, confirmar las posibles señales de compra o venta, lo que proporciona un análisis más seguro y fiable.
Generalmente, no debemos basarnos únicamente en un indicador, sino que debemos optar por combinar varios. Si varios indicadores nos muestran la misma señal de compra o venta, tendremos una mayor probabilidad de acertar en nuestra inversión.
Los indicadores de análisis técnico son muy útiles para identificar tendencias consolidadas, pero también proporcionan señales de trading consideradas directamente como señales de compra o venta.